EL SISTEMA MULTINIVEL, ¿EL NEGOCIO DEL FUTURO O UNA ESTAFA?




Aunque en los Estados Unidos es un sistema ya normalizado y común en bastantes empresas surgidas durante la crisis y posteriormente, este método nuevo de hacer negocios sigue sin conocerse en Europa.


Cuando expones el sistema multinivel a empresarios o trabajadores europeos, la mayoría piensa en sistemas piramidales, pero no tienen nada que ver. Voy a exponer primero el multinivel y seguidamente lo compararé con el piramidal para que podáis observar las claras diferencias.

Para empezar, el multinivel es totalmente legal y el piramidal no, está considerado estafa. Es un dato importante que se debe tener en cuenta. El multinivel se basa en la promoción o venta de un producto físico a través de un equipo, en el piramidal no existe un producto que se comercialice y sólo se intercambia dinero. En el piramidal nunca vas a ganar más que la persona que te invitó o mejor dicho, timó, la estructura está hecha de tal manera que es imposible. Por ejemplo, yo invierto 100 euros porque alguien me ha timado y me llevo una comisión del 50% por cada persona que traigo, el que me invitó un 25% y así sucesivamente hacia arriba, entonces he de buscar a 2 primos más, que es como se les llama, e invitarles para conseguir los 50 euros de cada uno para como mínimo compensar mi inversión inicial. Estos que he invitado se ven obligados a invitar a dos más cada uno de los cuales yo recibo un 25% por cabeza, total ya tengo 100 euros de beneficio. Los incentivos para atraer a gente a este tipo de estafa suelen ser intereses elevados, un cebo como recibir un 50% de la inversión que has realizado, muchos no pueden resistir la tentación. Otro ejemplo, invierto 100 euros y me prometen un 50% de interés en una semana, los entrego y a la semana recibo 150, veo que es genial y lo repito y así sucesivamente hasta que el que me promete los intereses desaparece con mi dinero. ¿Cómo consigue el otro esos intereses? Invitando a otro primo que pague 100 euros, quedándose 50 y dándote 50 a ti para que creas que son los intereses de esa “inversión” que realizaste.
En el sistema multinivel, sí puedes ganar más que la persona que te contrate, y aquí otro punto a favor, en el negocio multinivel siempre tienes un contrato con la empresa, es decir, se trata de una vinculación normal como trabajador, nada en negro. Este sistema podría compararse al trabajo que realizan los comerciales pero con más libertad de horarios y con unas comisiones normalmente más altas. En el multinivel vendes un producto a particulares o empresas y te llevas una comisión por ello (como todo comercial), pero la persona que te ha invitado y la que le invitó y sucesivamente de manera ascendente, reciben una comisión, cuya cifra depende de cada empresa. Hay que remarcar y aclarar, que esta comisión no se la llevan de lo que tú has ganado, lo reciben de la empresa de manera directa como premio por haber invitado a una persona que les está dando beneficios, y ellos simplemente los distribuyen entre los implicados. Una de las ventajas de este método para las empresas es su ahorro en publicidad masiva en los medios, usan el mismo sistema que da estructura a la empresa para publicitar su producto. Es mucho más lento de dar a conocer a la gente pero se introduce con más fuerza y fidelidad.

Un ejemplo perfecto de empresa multinivel de éxito es la norte americana Vemma. Fundada por BK Boreyko hace unos 10 años e introducida en Europa hace muy poco, y en España concretamente hace 11 meses de la mano del estadounidense Marco Colonna de 21 años y el español Carles Rey de 22, que empezó el proyecto en Barcelona con un equipo de 4 personas y actualmente ya son 700 en la ciudad condal y su área metropolitana y han abierto equipos en las principales ciudades del país.

Uno de los productos que ofrece la empresa, un zumo super concentrado ganó el pasado año el premio al mejor zumo por la popular revista Mean’s Health, y su propietario anteriormente mencionado ganó el premio al mejor empresario estadounidense del año. Parece pues, que se presenta como la candidata más firme a ganarse el mercado europeo, y al ritmo que avanza en España, en pocos años seguramente llegue a Sudamérica.

Personalmente y desde el punto de vista socioeconómico, me gusta comparar la situación que vive ahora el mercado multinivel en España con la burbuja inmobiliaria que se empezó a cocer a mediados de los 90. Está empezando y es un negocio sencillo y muy atractivo, sobretodo para los jóvenes. Al ser obligatoria la mayoría de edad para entrar en estas empresas, condiciona que todos aquellos que se incorporen hayan terminado, o como mínimo hayan tenido la ocasión, el bachillerato y la selectividad e incluso hayan empezado la universidad. En el caso de la burbuja inmobiliaria al ser 16 la edad mínima legal para trabajar, no cursaban bachillerato o ni si quiera terminaban la ESO. Algunos, al empezar a ganar cifras elevadas van a dejar los estudios universitarios y de esa manera abandonar posiblemente su educación atraídos por cantidades de dinero realmente sorprendentes para jóvenes de 18 o 22 años. No estoy exagerando, ya conozco casos de primera mano. Queda mucho mercado por abarcar y es un sistema más complejo que la construcción, pero puede que en un futuro, si esto acaba absorbiendo todos los sectores, nos encontremos con un mercado saturado y una generación que pretende vivir de la renda de su trabajo de 8 o 10 años. Es verdad que la gente crece y el que hoy tiene 10 años, dentro de 8 podrá entrar en el negocio y así sucesivamente, la cuestión sería, ¿va a evolucionar el nivel de población de manera positiva o exponencial al crecimiento del multinivel? Son realmente casos extremos que seguramente no lleguen a darse nunca, pero hay que estudiar todas las posibilidades. Pregúntate, ¿hasta cuándo?.
Si planteamos que el mercado nunca va a saturarse porque no va a entrar tanta gente, entonces estamos afirmando que no es suficientemente atractivo para incluir más participantes. Es un debate abierto en el que los opositores del multinivel dirán que esto tiene los días contados y los que están a favor dirán que esto tan sólo es el principio de un gran sistema.

No hay que temerlo, en mi opinión es bueno para formar personas y el trabajo en equipo, da experiencia personal en el mundo laboral y se crean unas nociones del manejo del dinero que seguro ayudarán en el futuro. Simplemente hay que saber como dirigirlo y acompañarse de gente con experiencia en el sector.

El que siga asegurando que el multinivel es piramidal es que realmente no ha entendido en que consiste. No tengáis miedo, es totalmente legal y hay que tener la mente abierta a nuevos métodos de negocio. No debemos quedarnos atrás ni cerrar nuestras mentes.



Leave a Reply