FACATATIVA ESTA DE MODA - VISITA COLOMBIA


A tan solo 36 kilómetros de la capital, y perfectamente comunicada por una buena carretera, Facatativa se ha convertido en uno de los municipios más importantes. 

Facatativa destaca por tener una de las mejores tasas de educación de Colombia y uno de los mejores sistemas de salud. Su sonoro nombre proviene de la lengua Muisca y es una de las ciudades con más historia de la geografía Colombiana.
El municipio de Facatativá fue un asentamiento indígena desde mucho antes de la llegada de los españoles. Los habitantes de esta región eran muiscas. El territorio pertenecía al cacicazgo de Bacatá y era uno de los principales centros religiosos de los indígenas por las gigantescas piedras presentes en la planicie del área.
Se conocen una serie de túneles subterráneos, que provienen desde los lugares en que vivían las diferentes familias de los muiscas hasta las cuevas en las rocas. Comúnmente se afirma que estos túneles fueron usados como lugares militarmente estratégicos y para esconder el oro. Además la historia nos cuenta que el Zipa Tisquesusa huyó a través de dichos túneles de los españoles. Es difícil conocer las condiciones actuales de dichos túneles en Facatativá, ya que el municipio tiene prohibida su excavación y exploración.


Actualmente su atractivo reside en la mezcla entre cultura y naturaleza que este particular punto del mapa nos ofrece. Por un lado encontramos las Piedras del Tunjo del Parque Arqueológico de Facatativa, un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza en su plenitud y al mismo tiempo embelesarse con los misteriosos pictogramas de origen desconocido que hay en sus grandes rocas.

Sin duda, el municipio se presenta como uno de los atractivos del país, una recomendación personal a todos mis lectores del blog para visitarlo. Facatativa está de moda.

Leave a Reply