La compañía canadiense Blakberry fue fundada en 1998 y para el 2009 tenían más de 14 millones de usuarios y eran dueños del 20% del mercado, una cuota bastante alta para un segmento tan competitivo.
- El teclado Qwerty que es un teclado completo integrado en le hardware del teléfono debajo de la pantalla y con un pequeño trackball en el centro que hacía la escritura muy práctica y veloz, operable fácilmente con los pulgares.
- El segundo elemento innovador fue software de mensajería Blackberry Messenger (BBM) que permitía chatear a través de una red privada con cualquier otro teléfono de la misma clase.
¿Que podemos aprender del caso Blackberry?
Lección 2: La compañía se confió a tal punto de su tecnología que probablemente veía a sus competidores muy por debajo del hombro. Sin embargo, jamás imagino que grandes monstruos de la competencia como Samsung, Apple y el OS Android estaban compitiendo fuertemente por recuperar su porción de mercado de Smartphones.Dejaron que la competencia les superara a base de innovación.
Lección 3: Un reporte de Associated Press (AP) de hecho señala que la compañía no tuvo la capacidad de reaccionar con rapidez ante las propuestas tecnológicas de Apple cuyo Iphone nos vendía un teléfono inteligente "sin teclas", con pantallas touch mucho más grandes, y la capacidad de descargar cientos de aplicaciones fácilmente, entre otras innovaciones.Cuando quisieron intentarlo con su teléfono Blackberry Z10 era demasiado tarde, al punto que los números revelan que las pérdidas por teléfonos Z10 no vendidos superan los 900 millones de dólares. Reaccionaron demasiado lento.
Para finalizar, luego de las millonarias pérdidas que han tenido y de anunciar que en este último trimestre del 2013 despedirán al 40% de su nómina equivalente a 4500 empleados, Blackberry pretende hacer un último y desesperado intento por seguir en el ring: lanzar el BBM en plataforma Android. ¿Que opinas al respecto? Yo tengo mis reservas.Así pues, espero que este pueda servirnos como un caso de discusión para seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo del emprendimiento empresarial.
El desenlace de la historia Blackberry
Edwin Amaya