MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS 2013
El valor de las marcas, es uno de los puntos más importantes para las grandes compañías. Interbrand es una compañía americana consultora de marcas fundada en 1974, y ha elaborado una lista de las mejores marcas españolas de este 2013.
1. MOVISTAR:
Su valor disminuye un 31% respecto al 2012 pero sigue liderando la lista con un valor de 11.455M€.
2. ZARA:
El valor de la joya del grupo Inditex aumenta un 14% y situa su valor en 8.664M€ este último año.
3. SANTANDER:
La marca del primero de los bancos presenta un valor de 3.731M€, un 2% menor que en 2012.
4. BBVA:
Fuerte disminución del valor de este banco situado en 3.631M€, un 35% inferior.
5. LA CAIXA:
Otro banco que disminuye el valor de su marca, un 16%, en cifras unos 1.081M€.
6. REPSOL:
Las empresas de combustibles y carburantes van al alza, Repsol crece un 19% alcanzando la cifra de 1.018M€
7. IBERDROLA:
Siguiendo el camino de la gigante mundial energética, Iberdrola crece también (aunque en menor medida), un 14%. Valor de 996M€.
8. MANGO:
Una más del grupo Inditex en el top 10, la marca está valorada en 930M€.
9. BERSHKA:
Asombrosa entrada de Bershka entre las mejores, con una crecida del 41% en el último año. Valor de 924M€.
10. EL CORTE INGLÉS:
El Corte Inglés sigue entre las mejores pese a su pérdida de valor de un 35% en 2013 por la fuerte entrada de las empresas del grupo Inditex, situándolo en 889M€.
Y siguiendo la lista encontraríamos…
11. MERCADONA 812M€
12. MAPFRE 759M€
13. MASSIMO DUTTI 660M€
14. MAHOU 619M€
15. PROSEGUR 614M€
16. DIA 567M€
17. TELEFONICA 553M€
18. POPULAR 471M€
19. GAS NATURAL 434M€
20. REAL MADRID 406M€
21. FC BARCELONA 399M€
22. BANKIA 393M€
23. BANC SABADELL 373M€
24. ENDESA 351M€
25. CRUZCAMPO 269M€
En el ranking podemos observar la crecida de las empresas dedicadas a la moda, que cada vez se hacen más importantes a nivel mundial. El sector energético sigue con fuerza y el sector financiero pierde puntos, pero aguanta la crisis por ahora. Importante disminución del valor de marca en Movistar y Telefónica que sus abusos a los consumidores durante los últimos años les está pasando factura, en parte por las sanciones impuestas por la UE y por otro lado la entrada de competidores mas económicos del continente o de USA y latinoamérica.
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