España es el segundo país receptor de turistas
extranjeros, detrás de Francia, con crecimientos anuales constantes excepto en
el periodo de 2008 al 2010. El turismo representa aproximadamente el 10% del
PIB España, en el 2013 fueron mas de 60 millones de turistas los que vinieron a
nuestro país.
Las grandes cadenas hoteleras disponen de aproximadamente el 35% de los
alojamientos, el resto pertenece a propietarios individuales o pequeñas cadenas
.
Tras varios años de crisis y contención del consumo,
el sector empieza a recuperar el tono ayudado por una mayor demanda interna y
por la mejora de la economía a nivel europeo, principal mercado para nuestro
sector turístico (casi el 90% de
turistas proceden de países europeos) .
Toca renovar establecimientos, siempre buscando la
mejor calidad-precio, ya que subir
tarifas no parece ser lo mejor para incrementar el número de clientes, cada vez
más exigentes y mejor informados.
Comprar bien es una de las claves para mantener
rentabilidad sin bajar la calidad. Las centrales de compra se presentan como
una buena solución para la reducción de costes ya que la fuerza de sus asociados
y la suma de la demanda potencia el poder de compra y la negociación con los
proveedores.
La mayoría de centrales de compra están especializadas
en un determinado producto, aunque las grandes
plataformas cubren prácticamente
cualquier servicio o producto que pueda necesitar el establecimiento
hotelero, desde material de oficina, bebidas, alimentación, maquinaria de
hostelería, hasta asesoramiento jurídico y financiero. En algunos casos los asociados
están obligados a realizar un determinado porcentaje de compras y al pago de
una cuota en función del número de habitaciones del establecimiento.
En el mercado español existen varias de estas
grandes centrales, Cooperama, Quantum CCS y Grupo Kentia. En algunos casos
estas centrales pertenece a grandes grupos
hoteleros aunque también venden y dan servicio a otros hoteles no
pertenecientes a su grupo y por tanto competencia directa, esto en algunos
casos puede crear conflicto de intereses por la información que de los mismos
suelen manejar estas centrales de compra.
Cooperama
está ligado a la cadena de hoteles NH y en el caso de Quantum CCS a la cadena de hoteles Catalonia y por tanto sus
esfuerzos están encaminados a facilitar los mejores Servicios y precios a los
establecimientos de estas cadenas.
Por otro lado,
encontramos a Grupo Kentia, que es
la única central de compras a nivel nacional que no posee establecimientos
propios, lo que les hace la única opción independiente del mercado.
A diferencia de
Cooperama y Quantum, no posee establecimientos propios, lo que le da más
independencia y vocación de servicio a sus asociados que le diferencia de sus
directos competidores., es decir, al no poseer una cadena propia le da más
neutralidad al tratar con sus clientes.
En conclusión, hay que decir, que la central de compras es un elemento innovador y eficiente, y a medio plazo, será una tendencia en todo el sector hotelero.
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