LOS EMPLEOS DEL FUTURO Y NUESTROS CONSEJOS



Si eres lo suficientemente joven como para poder elegir tu futuro, este artículo puede ayudar a guiarte de cara a esa elección tan importante que todos debemos hacer en un momento de nuestra vida. Algo que debes saber, es la falsedad de ese tópico instaurado en España en los recientes años que aseguran un mal futuro a todos aquellos que no dispongan de un grado universitario. Si tu vocación no sigue un patrón como el de los demás, si lo que te gusta hacer no requiere de importantes títulos y años de estudio no significa que aquello en lo que quieras dedicarte sea menos importante, el futuro reserva grandes metas a muchos trabajos como esos. Y recuerda, no hay mejor recompensa para un trabajo que trabajar en aquello que amas y te gusta hacer.



Un informe de la CIA publicado recientemente, habla sobre el mundo dentro de 20 años, EEUU perderá su hegemonía económica en favor de China, la clase media mundial se triplicará (pasando de los 1.000 a los 3.000 millones), el vínculo entre el hombre y la tecnología protésica acelerará la aparición de los “superhombres”, las estructuras de poder se difuminarán por el acceso universal a la red y el uso de nuevas herramientas digitales, la mitad de la población sufrirá carencia de agua y de otros recursos energéticos (dando lugar a la aparición de los “conflictos hídricos”), el 60% vivirá en zonas urbanas y el terrorismo islamista será reemplazado por el ciberterrorismo. Así dibuja el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, brazo analítico de la CIA, el mundo que nos espera dentro de 20 o 25 años. 


En los tiempos que corren es difícil visualizar el mercado laboral en el corto plazo. Profesionales que hasta hace muy poco considerábamos de primer nivel, como arquitecto o ingeniero de caminos, viven en medio de una enorme incertidumbre, con la vista puesta en el paro o en el extranjero. Teniendo en cuenta esto, parece imposible entrever cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro.
Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la población, el avance de la nanotecnología o el esperado auge de la sociedad del conocimiento, que harán que surjan nuevas profesiones.

¿Papá, mamá... qué debería estudiar?
Debemos apostar por formaciones técnicas, ingeniería e informática parecen valores seguros y disciplinas transversales que permitan trabajar en un mayor número de sectores como administración y dirección de empresas, matemáticas o física, economía... 
1. Ciencia de los alimentos
La humanidad requiere de una producción constante y eficiente de alimentos. Los problemas de la agricultura y la ganadería piden nuevas soluciones constantemente. Los científicos y técnicos que se especializan en este área del conocimiento son muy solicitados. La industria alimenticia utiliza expertos en microbiología, biotecnología, genética, química, nutrición y todas las disciplinas que aportan conocimientos para su desarrollo. La creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. En concreto, surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. Según se desarrolle la agricultura urbana aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios. 

2. Psicología y salud mental

La salud mental está cada vez más instalada como un componente esencial de la salud integral. Aún debe romper barreras y prejuicios en algunas sociedades, pero su integración es inevitable. Las adicciones, los inconvenientes relacionados con el estrés, los problemas de aprendizaje, las fobias y una larga lista de desequilibrios requieren de la formación permanente de especialistas que brinden soluciones a la sociedad moderna.

3. Representante profesional
El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes, igual que ahora lo tienen los futbolistas. La gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos. La figura del headhunter, aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional.
4. Genética
El avance científico en el campo de la genética tiene consecuencias que aún se están desarrollando y cuyas posibilidades y ramificaciones parecen ilimitadas. Quienes conozcan el lenguaje de los genes podrán aplicar sus conocimientos en muchos campos de la actividad humana: salud, seguridad, industria, agricultura, ganadería y muchos otros más.

5. Nano-técnico, nano-médico y médicos ingenieros

La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. Una de las profesiones más demandadas, será la de médico-ingeniero, personas que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas, que serán cada vez más pequeñas y menos invasivas. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral. El futuro de la medicina pasa por la unión con la ingeniería, que se usaría en casos como el de la gente discapacitada, por ejemplo los brazos o piernas robóticas para aquellas personas con miembros amputados.
6. Desarrollador o técnico de domótica
La domótica es una tendencia general, y cada vez llegará a más puntos de la casa. Se necesitarán nuevos profesionales que diseñen y mantengan todos estos aparatos. Donde ahora está el técnico del gas habrá en el futuro un técnico de ventanas inteligentes, o cualquier otra cosa.
7. Traductores e intérpretes
El mundo se ha hecho más pequeño, y las empresas más internacionales. Los traductores e intérpretes son muy solicitados en todo tipo de trabajos. Quienes adquieran conocimientos de más de dos idiomas tendrán una ventaja significativa, y también lo harán quienes ofrezcan servicios más difíciles de conseguir como traducción desde el chino, el ruso o el japonés.

8. Ingeniería ambiental y renovables
El cuidado del medio ambiente, ha pasado de ser una moda a una necesidad, que se ve reflejada en la búsqueda de profesionales que se especialicen en el tema. Las industrias tienen estándares ambientales cada vez más altos que cumplir. También crece la utilización de fuentes de energía renovable, la instalación de centros de reciclaje y del cuidado de los recursos no renovables.

9. Ingeniería informática y seguridad
Existe un campo para los expertos en informática que sigue creciendo año a año, y es el de la ingeniería y robótica. Los ingenieros informáticos requieren, además del conocimiento en software, capacidad para aplicar la informática en el desarrollo de hardware, productos de electrónica, robots industriales y un número creciente de productos y servicios. Otro de los aspectos del mundo de la informática que tiene una gran demanda laboral es el relacionado con la seguridad. La información tiene un gran valor y gran parte de ella se encuentra archivada digitalmente. Los especialistas en seguridad informática no sólo protegen los datos de personas y empresas, sino que previenen ataques a páginas de internet y bases de datos.

10. Ingeniería aeronáutica y aeroespacial

En un futuro no muy lejano donde la mayor parte de los trayectos se realizarán por el aire, este área engloba un desarrollo cada vez más rápido de las nuevas tecnologías. El futuro aeropuerto espacial que pretende inaugurar Virgin Galactic y el proyecto para enviar 4 hombres a Marte sin billete de vuelta es una muestra de ello.

One Response so far.

  1. Unknown says:

    Que razón, genética y todo lo relacionado con la informática sin duda el futuro, que pinche te dejaste los profesores, siempre necesitaremos alguien que nos enseñe jejeje

Leave a Reply