TRABAJAR EN DINAMARCA - EXPERIENCIA PERSONAL (PARTE 1)


Soy de Barcelona, pero ahora mismo vivo en Dinamarca desde hace un par de meses, por lo que me dispongo a buscar un empleo a compaginar con mis estudios de economía en la Universidad de Copenhague (KU).

Desde España presentan a los países nórdicos como un lugar donde escapar de la crisis española o del sur de Europa en general, pero no es tan fácil como lo presentan, hay que venir bastante preparado (y no me refiero únicamente a preparación de estudios). Es verdad que el nivel de vida es genial aquí, para un/a niño/a es el lugar ideal donde preparase para el futuro. Yo siempre defiendo la teoría de que Dinamarca en concreto es el lugar perfecto para vivir tus 24 primeros años de vida, en los que incluyes tu formación completa hasta terminar la universidad. La escuela es gratis (y muy buena), y la universidad no es solo gratis, además los universitarios cobran un sueldo mensual de 700€ aprox. para su motivación personal. Las diferencias que permiten esto en Dinamarca son, que no todos quieren ir a la Universidad (en España tenemos la mentalidad de considerar fracaso el hecho de no llegar a alcanzar un grado universitario, lo que provoca una saturación de nuestras universidades), su población es mucho menor que en España (5,7 millones de habitantes, menos que Catalunya), y su alta presión fiscal, 50% (aceptada gratamente por todos sus ciudadanos).

Después de resumir un poco el porqué de la gran calidad de vida de este país, voy a exponer algunos requisitos principales y necesarios para poder optar a un trabajo en Dinamarca.

- Dominar inglés como si de tu segunda lengua se tratara, perfecto. Los daneses dominan el idioma de Shakespeare casi como el danés. Todas las películas del cine o tv las dan en versión original y subtitulada en danés, por eso ya desde pequeños se ven forzados a aprenderla si quieren disfrutar de las grandes películas americanas. Cuentan con muchos canales en inglés y en la escuela lo enseñan, pero bien, no como en España. Si no llevas bien el inglés no te molestes en venir.

- Saber un mínimo (o cuanto más mejor) de danés. Los daneses son muy suyos, y si buscas trabajo sabiendo danés es un gran punto a tu favor, valoran muchísimo el esfuerzo, y aprender el idioma lo precisa. Otro punto a favor de ellos es que si cuentas con un permiso de residencia sea porqué posees un contrato de trabajo o eres estudiante internacional, te dan cursos gratis de danés. Podéis ir memorizando esto: Jeg taler dansk (yo hablo danés), que se pronunciaría como Yai tala dansk.

- Poseer un permiso de residencia (CPR). A los daneses no les va eso de trabajar en negro, ni se lo propongas, ellos están muy orgullosos de pagar sus impuestos y no valoran el riesgo de aceptar a alguien sin un contrato. Sin permiso de residencia no puedes trabajar legalmente en el país. Personalmente yo si lo tengo, porqué soy estudiante universitario internacional, y debo vivir aquí más de 3 meses (que es lo máximo para un turista normal). Entonces, puedo buscar un trabajo y realizarlo de manera legal. Si no tienes un amigo íntimo que posea una empresa aquí y quiera ofrecerte un contrato antes de venir y entonces que te den el permiso de residencia, está muy complicado (y caro).

Son tres factores super importantes que debes valorar.



Aún así, vale la pena luchar por un trabajo aquí. En un MCDonald's de Copenhague puedes cobrar 10 - 11 euros la hora (salario neto), y en un Bershka de Passeig de Gràcia en Barcelona, unos 5 - 6 euros la hora. 
Yo creo que el trabajo ideal para un español que no domine demasiado el inglés (pero que lo hable mínimamente) y quiera venir a Dinamarca para trabajar, es de profesor de español. El español está en alza aquí, muchas escuelas lo enseñan como optativo junto al francés o alemán, y es el que suele tener más demanda. Un salario neto de profesor de español puede ser de media (y lo comento con datos de amigos daneses que enseñan español) unos 30 - 40 euros la hora. Para un estudiante universitario como yo, que quiera enseñar español en sus ratos libres, el salario aceptado son 20 - 25 euros la hora (en España suelen ser 10 - 15 si eres universitario). 

Así que, una vez expuesta la realidad del mercado de trabajo danés, me dispongo a buscar trabajo. Si hay suerte o no, lo comentaré en un segundo artículo.


by Xavi Molina

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Qué tal, soy mexicano y tengo un buen dominio del inglés. ¿Crees que los latinoamericanos también tengamos buena oportunidad de conseguir empleo en Dinamarca como profesores de español o cualquier otro empleo? ¿Cómo te ha ido con tu búsqueda de empleo? y por último ¿Hay discriminación en Dinamarca?

  2. McLero says:

    Buenas anónimo. Sin contrato es complicado, hay que tener buenos amigos en el país. Hay cierta discriminación hacia las personas que no provienen de la Europa occidental, y bastante hacia la población norteafricana concretamente. Te recomiendo te leas la parte 2 de este artículo. http://insanemclero.blogspot.com.es/2014/09/trabajar-en-dinamarca-experiencia.html

  3. Carlota says:

    Hola! He leído tu post, estuve en Copenhague de erasmus y fue genial. Me acabo de sacar el cap y estoy pensando en volver a buscar trabajo en principio como profesora de español. Quería saber si encontraste trabajo y qué tal te fue,

Leave a Reply