LA VERDAD SOBRE LOS PEAJES CATALANES #novullpagar


LA VANGUARDIA:

Lluís Recoder: "La subida de los peajes, un agravio más que están sufriendo los catalanes."


EL PERIÓDICO:
La vicepresidenta de la generalitat, Joana Ortega, ha asegurado que el aumento del precio de los peajes de titularidad estatal ha sido una sorpresa para el Govern y ha criticado la deslealtad institucional con que el Gobierno español ha anunciado la medida. Ortega ha lamentado que Madrid vuelva a gravar los bolsillos de los catalanes sin tener en cuenta la situación económica en que se encuentra el país.

LA GACETA:
La Generalidad amplió la concesión a Abertis en 18 años. El victimismo de Mas alimenta la campaña 'no vull pagar'. #novullpagar (no quiero pagar) es la etiqueta en Twitter que ha hecho furor entre muchos catalanes dispuestos a protestar contra las autopistas de peaje. Una campaña que cuenta con el apoyo explícito de partidos independentistas (ERC y SI), y la tibieza del Gobierno de la Generalitat y CiU. El Ejecutivo de Artur Mas multará a los conductores que no paguen, pero también asegura que Cataluña sufre un agravio respecto al resto de España. 

PARA EMPEZAR, VAMOS A DECIR LA VERDAD. 
Como dirían nuestros amigos de APM, ¡Que no nos engañen!

Las autopistas no las puso España, sino Jordi Pujol y son de titularidad autonómica, no estatal (excepto los de las AP7 y AP2, que se construyeron a principios de los años 70). Los peajes de las autopistas no van a "las arcas" de España, sino al bolsillo de ABERTIS, una empresa catalana, propiedad de La Caixa, quien financia a CIU, y liderada por Salvador Alemany, asesor a sueldo de Artur Mas y principal publicitario del diario AVUI, cercano a CIU. 
Ultimamente se han usado los peajes como símbolo de lucha contra España por parte de muchos catalanes independentistas, negándose a pagar con el famoso #novullpagar, pero lo que no saben es que luchan contra una empresa de su propia tierra y en parte contra Cataluña por decirlo de alguna manera.


¿POR QUÉ HAY MÁS PEAJES EN CATALUÑA QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA?
Al contrario de lo que muchos creen y opinan, el motivo por el que existan muchos más peajes en Cataluña que en otros lugares de España no es político sino económico, cuestión de oferta y demanda. Existen dos maneras de construir autopistas, por la vía privada o la vía pública. La privada es la más desagradable a ojos del ciudadano, los peajes. Cada vez que se circula por ese tramo de autopista hay que pagar, cuando no circulas no. Malo para los que frecuentan esa vía pero bueno para los ciudadanos catalanes que no los usan nunca, sería injusto pagar por algo que no usas o nunca vas a usar ¿verdad? La vía pública es menos dolorosa, pagas con tus impuestos, ¿pero si no voy nunca a Girona también? ¡Sí! ¿y si nunca voy a Tarragona? ¡También! ¿pero y si...? ¡También! Resumiendo, pagas pases o no pases. Ahora la pregunta, ¿por qué hay más en Cataluña? Porque desgraciadamente podemos tenerlos. Es decir, hay mucha demanda, no quiero decir con eso que pidamos tenerlos, sino que hay tanta circulación que colocar peajes es viable para las empresas privadas. Cataluña, situada al lado de Francia, es vía casi obligatoria para todo aquel que quiera entrar en la península, y Barcelona una de las ciudades más importantes de Europa.

La comunidad de Madrid, como ejemplo a comparar, casi no tiene peajes, claro, como están los del PP.. ¡NO! ¿Motivos políticos? ¡NO! En Madrid el problema es que no existe una demanda suficiente para que las empresas privadas se interesen por la colocación de peajes, y otro motivo bastante importante es la existencia de vías secundarias gratis opcionales a la salida de la ciudad, a diferencia del área de Barcelona que la práctica totalidad de salidas se dirigen a peajes y "no hay manera de escapar".


Catalunya está pero, ahogada por los peajes privados, en parte por la falta de inversión pública durante las últimas décadas y los acuerdos de los políticos catalanes con las empresas privadas catalanas como es el caso de Abertis.



34 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Buenas Insanemclero,
    soy un periodista del periódico "El País", y llevo unas semanas siguiéndole (o siguiéndoles), y me gustaría tener una pequeña conversación, llámala también entrevista, por si le interesara formar parte del bloque de Economía de nuestro periódico, más que nada para analizar noticias y hacer resúmenes y estadísticas.
    Opto por esto porque veo que está bastante actualizado en el tema, y veo su interés, y a su vez, tenemos una vacante.
    Estaría interesado?
    (Prefiero no dejar ningún correo porque es confidencial, pero en caso de que desee más información, comente aquí mismo y ya me pondría en contacto yo con usted. Muchas gracias.)

  2. McLero says:

    En la pestaña de contacto encontrarás todo lo necesario, gracias.

  3. Anónimo says:

    Es decir, no está/áis interesado/s?
    Muchas gracias por la atención,
    A.G.F, RRHH El País.

  4. Anónimo says:

    Este sr. es de elpaís... De el país de Chulupuki ;)

  5. Anónimo says:

    Mclero estamos hasta las pelotas de alimentar a vagos como tu, PUTA ESPAÑA, mucho decis de ponernos un muro etc etc si nos independizamos, pero el muro sera vuestra perdicion, te recuerdo que la asquerosa y 3º mundista españistan esta en la ruina y no creeo que esteis para contruir carreteras que crucen lo pireneos por Aragon hacia Francia etc, asi que si quereis pasar por carretera hacia Europa tendriais que pagar por pasar por nuestra carreteras, si dejaramos de alimentar a cerdos como tu y tu apestosa familia no harian falta peajes en Catalunya.

    VISCA CATALUNYA, PUTA MADRID Y PUTA ESPAÑISTAN.

  6. Anónimo says:

    Por cierto, Gibraltar INGLES jajaja.

  7. McLero says:

    Sóc català... i de choni res. Crec que no has entés el missatge del video, no parlo de política en cap moment sino termes económics. I dic que si, que a Catalunya es on més peatges hi han. No se de veritat que es el que la gent enten amb això.

  8. Anónimo says:

    la veritat es que si aqui hi ha peatges es pq españa no va voler invertir en autopistes publiques, perq van preferir ferho en altres llocs (mes espanyols) i aqui vem haver de tirar de diners privats per poder creixer, les carreteres eren necessaries, i aixo segueix passant, i per aquest motiu tenim deute, i per aquesta historia hi ha deficit (16mil milions)
    Per tot aixo, ja que no ens mereixem que espanya inverteixi a catalunya, ni amb els nostres impostos, marxem i ja ens distribuirem els nostres propis diners.

  9. Anónimo says:

    Aqui veo qhay algun hijodeputa catalanindependentista qcomo no tiene ni puta idea de nada porq es un borrego constitucional solo se dedican a faltar al respeto alod demas porq km no tienen ni PUTA IDEA sobre el tema qescriben al no saber qdecir pues recurrimos alos insultos.oleeee.por cierto ojala os hicierais independientes pero claro totales y asi en cuanto deje de entrar dinero ESPAÑOL en cataluña ver como venis con los pantalones bajados a pedir limosna

  10. Pues coincido en muchas cosas, en otras no tanto, es cuestion de diferentes puntos de vista

  11. Anónimo says:

    Mirate el DNI o el pasaporte, o el c. de conducir... a ver que pone... ESPAÑA!!.. eso será siempre así. Acostúmbrate.

  12. Anónimo says:

    De acuerdo, cada uno piensa como piensa. A mi me da igual si mi DNI pone España o Catalunya, los catalanes solo rogamos que los politicos actuales españoles nos dejen hacer lo que los votos pidan, nada más. Soy catalan, Amo el territorio español, asi como su cultura y sobretodo la gente. No me gusta ni la empresa española ni la catalana. Ahora, en el presente, me gusta mas el gobierno catalan que el español, parece mas inteligente

  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. Jajaja, ves este independentista sigue con su bla bla ya cansa,te roban Pujol,los Albertis y convergencia! España está vez Tampoco!despierta te avisan de un robo,creo que no te has enterado,que manda una Mafia.cat?

  15. Podríamos hacer un referéndum en España para votar la expulsión de Cataluña, no me gusta robar a nadie, así q lo mejor es que se marchen. Que ganas de ver jugar al Barcelona en Francia o sólo en Cataluña.

  16. Podríamos hacer un referéndum en España para votar la expulsión de Cataluña, no me gusta robar a nadie, así q lo mejor es que se marchen. Que ganas de ver jugar al Barcelona en Francia o sólo en Cataluña.

  17. Anónimo says:

    Ya estoy un poquito hasta las narices de los catalanes que insultan a los Españoles .Pero
    no penséis que sois mejores que el resto por el echo de haber nacido en Cataluña teneis los mismos defectos y virtudes que todo el mundo. Los ciudadanos Españoles (incluidos los catalanes) no tenemos culpa de lo que hagan los políticos y tenemos que respetarnos sin llegar al insulto pues eso lleva al odio y eso si es malo. Cada cual tiene su opinión y hay que respetarla te guste mas o menos sin descalificar. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la independencia ,he vivido muchos años en Barcelona y le tengo mucho cariño y pienso que es mejor unirse que separarse

  18. QUEMASDA says:

    Entonces eso es lo que pretendeis? Aislar la península de Europa a través de cataluña y las vascongadas? Eso suena a una amenaza que de ningún modo se puede tolerar.

  19. Anónimo says:

    Es de borregos englobar a cada una de las partes y no aceptar la opinión de los demás.

  20. Unknown says:

    A ver antes de insultar aprende a escribir, Catalunya es autosuficiente economicamente,colindante a Francia, tiene uno de los mejores puertos petroliferos de Europa en Tarragona, y comercial en Barcelona, sin hablar de industria y trabajo, ya que como bien se sabe muchisima gente del sur y norte de España viene aqui a trabajar. Por algo serà. El tema autopista estoy de acuerdo de que son de empresas catalanas pero la cuestion es muy sencilla, si el estado Español invierte en Catalunya en autovias publicas (ya que hay tanta demanda de trafico y demas) el problema dejaria de existir porque habria carreteras alternativas como pasa en Madrid como bien han comentado antes, el problema es que todo el dinero que sale de Catalunya en forma de impuestos irpf y demas.. No se sabe bien donde termina porque a la vista esta que en Catalunya no. Quiza haya terminado en las tantas autovias gratuitas que hay en Madrid quien sabe. Otro tema es el de la AP7 y AP2 esas si son del estado y tambien se pagan aqui, aunque no se muy bien qie excusa tienen ahi porque en el resto de comunidades o se paga muy poco en estas dos o muchos tramos no se pagan. En resumen, no es de extrañar que se quiera la independencia cuando somos una comumidad muy poco valorada a vista de los demas y que aporta mucho y mas que otras para recibir menos. Un saludo.

  21. Unknown says:

    No solo sois vosotros los que salís perjudicados pero os gusta llamar la atención que os creéis el hombligo del mundo y no sois nada, os aseguro de que no valeis tanto como pensáis...Si sois algo es gracias a España que solos no durariais ni un día independizados jajajaja YO VOTARÍA A FAVOR DE QUE O ECHASEN PORQUE SOIS una vergüenza para este país

  22. Anónimo says:

    Si tenéis que decir la VERDAD, ESPAÑA SÍ puso las autopistas. Éstas ya existían antes del primer gobierno de Jordi Pujol. De hecho, el primer tramo inaugurado fue el de Montgat-Mataró, allà por el mes de juilio de 1969 y quien la creó y gestionó fue la concesionaria ACESA (ésta fue fundada en 1967). Otra cosa es que con posterioridad, el señor Jordi Pujol y Pablo Bofill, formaran parte del primer consejo de administración, pero no olvidemos que el señor Pujol también estuvo en Banca Catalana y que dichos cargos fueron anteriores a ser elegido como president de la Generalitat. Por cierto, ACESA fue constituida con 300 millones de pesetas en 1967 por representantes de Bankunión, Financiera Comercial e Industrial, Condotte española -filial de Condotte Dacqua- y Joaquín Garrigues-Walker por la Liga Financiera Española. Veinte años más tarde, ingresaría en bolsa, en el IBEX-35.

  23. Blogger says:

    Order a professional Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and get BIG DISCOUNTS!
    * Up to 10 shades whiter in days!
    * Results Are Guaranteed.
    * As good as your dentist.
    * Same Teeth Whitening Gel as dentists use.

  24. Anónimo says:

    Con lo que escribes y piensas demuestras que la inteligencia te persigue, solo que tú corres más rápido. Pobre marioneta...

  25. Anónimo says:

    De momento los CATALANES nos hemos unido y hemos salido a la calle, fuera de cataluya.... esta por demostrar si tenéis lo que tenemos aquí.

  26. Catalán says:

    Pues de momento ya está empezando el proceso de independencia unos estais quedando solos... bancos, empresas, multinacionales os están abandonando. Más vale que recapacitéis antes de crear el desastre para la comunidad autónoma de Catalunya

  27. Catalan says:

    Pues cuando toke votar vota sii a la idependencia....seguro te lo piensas mejor antes de hechar la papereta

  28. Catalan says:

    👏🏻👏🏻👏🏻 A ver si cumpliis vuestra palabra cuando vallais a votar referendum pactado

  29. Catalan says:

    Hombre iguales si, pero mas evolucionados nosotros no votamos al pp ke ya es mucho

  30. Catalan says:

    La estrategia del miedo con nosotros no funciona, si se van ya volveran o crearemos las nuestras

  31. Anonimo says:

    Visca Catalunya lliure!Fora el rei!

  32. Unknown says:

    Aixo li pots dir al señor Jordi Pujol que es el qui va encarregar Fer les autopistes privades y se furrat Acosta nostra y per no parla de les ITV dels fills del señor Jordi pero aquí al que es ven es que España hans roba..

  33. Unknown says:

    Por lo pronto Cataluña no tiene un gobierno demócrata,yo no me siento representada por esos racistas indepes

Leave a Reply