SUBASTA TUS DATOS PERSONALES, EL NUEVO NEGOCIO DE 2014


Muchas personas se quejan, me incluyo, de la venta de nuestros datos por parte de empresas como Facebook o Google a compañías interesadas en adquirirlos para fines lucrativos o estadísticos. Pero, ¿y si alguien sí quisiera venderlos?

Es verdad que estamos realmente desprotegidos frente a la circulación de nuestros datos personales por internet, cualquier web que nos pida información ya posee "algo" que nos pertenece. Hay ejemplos claros como Paypal que posee nuestros números de cuenta, o Google que dispone de nuestra información personal, cada vez que realizamos una búsqueda el buscador capta nuestros intereses, día a día nos conoce más profundamente. Fíjate, el programa de Google Adwords, que trabaja para proporcionar clientes a toda aquella empresa o particular que quiera publicitarse en Google, usa el sistema de reconocimiento de gustos personales de los usuarios para saber a cual de ellos debe mostrar dicha publicidad, y personalmente lo he comprobado, tratando de solicitar anunciarme en la web comprobé que puedes elegir cualquier característica del público al que quieres dirigir tu campaña publicitaria, desde edades, sexo o localidad hasta si le gusta la música, comer pizza o ir al cine. Lo saben todo de nosotros, y muchos lo ignoramos. Otro ejemplo, (que seguro muchos habréis experimentado) es cuando planeas un viaje y pasas algunos días buscando vuelos, los días y semanas siguientes observas que todos los anuncios que se muestran son de vuelos a destinos solicitados por ti, las mejores ofertas aparecen en pantalla.

Los consumidores en general, rechazamos totalmente este comercio de nuestra información, pero, ¿y si alguno de nosotros estuviese interesado en hacer negocio con ella?.
El año pasado, unos estudiantes universitarios de la NYU (New York University) decidieron subastar sus datos personales almacenados en sus smartphones a través de Kickstarter, una plataforma de crowdfunding muy popular. Recaudaron 2.733$ de 213 "padrinos" distintos. A raíz de ello, una start-up americana llamada Personal nació con el objetivo de recaudar información de los usuarios que quieran vender sus datos personales para comercializarlos en packs. Estamos ante el nacimiento de una nueva moda o modelo de negocio, que ante la imposibilidad de defendernos por nosotros mismos contra las grandes compañías que hacen con nuestros datos lo que quieren, pueda ser un nuevo camino, una nueva puerta por la que escapar de este descontrol e impunidad con la que se nos trata a nosotros, los usuarios.


by Xavi Molina

Leave a Reply