EL VALOR DE CONOCER UNA SEGUNDA O TERCERA LENGUA


Existen muchos pros pero también algunos contras en el aprendizaje de idiomas. Aquí explicamos y estudiamos el poder y valor de cada lengua.

Los pros más conocidos son que estudiar una lengua extranjera puede ayudar a la gente a tomar mejores decisiones y que el bilingüismo ayuda al funcionamiento del cerebro en niños y la demencia en las personas mayores.

Un graduado en Estados Unidos, es más probable que utilice una lengua extranjera que alguien sin universidad. 
El salario medio inicial es de casi 45.000$. Imaginemos que un graduado usa su "bono idioma". Suponiendo que sólo un aumento del salario real del 1% anual y una rentabilidad real promedio un 2% más de 40 años, un bono de lenguaje 2% se convierte en un extra de 67.000$ (en valores de 2014) en su cuenta para la jubilación. No está mal para un par de años aprendiendo un idioma.

El problema reside en que no todos los idiomas se valoran igual ni producen los mismos beneficios de cara al futuro.

Esta gráfica realizada por The Economist, nos muestra unas previsiones de las diferencias en bonus de aprender una lengua u otra para nuestro futuro.

Destaca el alemán que se sigue valorando con fuerza en el futuro, por su importancia política, por la importancia de Alemania como potencia mundial y por su escasez de hablantes en el mundo comparada con el inglés y el español.
El francés se posiciona bien, igual que el alemán, por su importancia en la política europea. Personalmente, echo en falta el ruso y el chino en esta gráfica, que considero más importantes que el alemán y con más posibilidades de generar a aquellos que lo hablen, unos ingresos extras en el futuro.

Aunque a lo largo de los años se demuestra que sea el idioma que sea, los beneficios de aprender una segunda o tercera lengua siempre existen.


Leave a Reply