LOS MEJORES EMPRENDEDORES DE ESTE PAIS EN 2014



La popular revista EMPRENDEDORES, publica una lista de los mejores emprendedores menores de treinta años "avalada por quince expertos en emprendimiento" (cuyos nombres no figuran específicamente).

Normalmente, como hago en mis artículos, expondría la lista de emprendedores y comentaría los más relevantes, pero el hecho de que me ha impactado leer los datos de los supuestos treinta mejores emprendedores españoles del año, me obliga a seguir por otro camino más crítico.

MAYDAY MAYDAY, SPAIN WE HAVE A PROBLEM.

Tal y como he avanzado, la revista de negocios Emprendedores publica esta, como decirlo, "curiosa" lista de los mejores emprendedores menores de treinta años. Si empiezas a leer la lista, observas como los más jóvenes tienen ya 22 años (sólo 3 en toda la lista y curiosamente los de más éxito), y gran parte de los otros supera los 28 años. En Estados Unidos, un emprendedor joven, suele tener menos de 20 años (21 apurando), pero no 28 o 29. 

¿Hay escasez de talento en nuestro país? ¿O simplemente no han hecho una buena lista?
Me quedo con la primera. De los treinta, ya conocía a la mitad, mala señal. Significa que no hay renovación, que siempre están los mismos, y la presencia de Pau García Milà, me lo confirma. Lo que hay que saber en su caso, es la multitud de problemas que ha tenido en los últimos años cuando la empresa que fundó con 18 años relacionada con el mundo del cloud computing, EYEOS, estaba en las últimas (se dice que por su mala gestión). El anuncio oficial es que Telefónica adquirió su empresa este año, pero la realidad es que la salvó de desaparecer, ahora el chico mata el tiempo con apariciones en el programa Divendres y En el aire de Andreu Buenafuente. Una mente como la suya, que prometía y algunos aseguraban que sería el Zuckerberg español, ha terminado en nada. ¿Culpa suya? ¿Culpa de la falta de facilidades de este país a los emprendedores? ¿Falta de confianza de los inversores españoles en este nuevo sector?

Me gustaría comentar también otro caso, no diré que ha empeorado pero si se ha estancado notablemente. También es verdad que a la prensa española le gusta mucho este tipo de notícias de jóvenes talentos y que enseguida exageran en cuanto pueden y crean burbujas informativas que después resultan ser un humo bastante espeso. Otro que se las prometía muy felices, Pep Gómez, impulsor de Fever (siempre pensé que era el creador, presidente y fundador, así me lo hizo creer la prensa). Sí, esa app que últimamente tenemos hasta en la sopa y que nos muestra los planes de ocio de nuestra ciudad. Pep amigo, una cosa es publicidad y la otra spam. El exceso de publicidad puede llevarnos al odio, yo personalmente no me he descargado esta app precisamente por el flujo incesante que recibo de anuncios para que lo haga, incluso me asaltaron dos chicas en la universidad ofreciéndome entrar en un sorteo si me descargaba la app delante de ellas. El artículo comenta que ha conseguido 3 millones de euros en financiación. Me da que se ha ido todo al departamento de Marketing.. no se porqué. Pese a todo, mis felicitaciones, y que sigas promocionando el talento español por los Estados Unidos.

Ahora quiero presentar a Sergio Escoté, uno de los pocos que considero de merecer estar en la lista. Este chico de 25 si es un auténtico emprendedor. Empezó con el negocio de compra - venta de dominios, y ahora con su empresa Optima Network (relacionada con la publicidad online) y otros negocios como el portal noticias.com o Homeforhome.com (el segundo portal más importante del mundo de intercambio de viviendas), le permite, según la revista Emprendedores, facturar 10 millones de euros en 2014. Y por las fiestas que se de primera mano que se monta él y sus amigos en Sutton o en verano por Ibiza, me lo creo. Un crack.

Por último un reciente descubrimiento, gracias a la publicidad que el mismo ha hecho de su página de Facebook para ganar likes. Dídac Sánchez, 22 añitos y facturando más de 24 millones este 2014. Dídac compañero, ¿para que quiere un chico de 22 años tanto dinero? Bueno.. vaya preguntas que hago. Otro emprendedor de Barcelona, con mucho futuro y con un pasado humilde, que se encarga de anunciar en todos lados sin especificar nada y que me gustaría conocer más. Ha creado bastantes empresas, desde una firma de abogados hasta una clínica de fecundación in vitro o tratamientos para aumentar la altura. Pero lo que más llama la atención de él es su último proyecto, Eliminalia.com, que se encarga de eliminar los datos que tu desees de la red, y si no lo consiguen, te devuelven el dinero. Parece un buen trato.

En resumen, hay algo de talento en España, pero falta. No podemos depender siempre de los mismos, más vale que me ponga las pilas ya para la próxima lista de 2015.




by Xavi Molina


ARTÍCULO COMPLETO:

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Hombre, personalmente el término emprendedor no se relaciona únicamente con el hecho de ganar dinero. Creo que emprendedor es sinónimo de creador independientemente del beneficio obtenido por lo creado. Buen artículo

Leave a Reply