QUE SON LOS ALGORITMOS?


Nos salvan la vida y nos la hacen más fácil, ¿pero sabemos que son realmente?

ALGORITMO: En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Su origen deriva de Al-Khwarizmi, un matemático persa que vivió entre el 780 y el 850 DC, aunque el primer algoritmo registrado data del 1.600 AC. No fue hasta el siglo pasado que los algoritmos empezaron a parecerse a lo que conocemos hoy a través de mentes como la de Alonzo Church, Alan Turing, Emil Post, Kurt Gödel y otros. 

Características:
- Debe tener soluciones finitas, aunque el algoritmo pueda o no tener fin.
- Debe constar de instrucciones específicas con unos pasos claros.
- Debe resolver el problema presentado.

¿Cómo explicar un algoritmo a un niño de 10 años o a tu abuela?

Ejemplo 1: Si ponemos como objetivo hacer un pastel, el algoritmo sería la receta, con todos sus pasos y procedimientos, es decir, con que mezclar los ingredientes, a que temperaturas cocinar cada ingrediente y cuando parar por ejemplo. 

Ejemplo 2: Hablando de pasteles, si el objetivo es encontrar una pastelería, el algoritmo debería contener todos los pasos a seguir para encontrarla desde el punto en que nos encontramos, es decir, las direcciones y ubicaciones.


Aunque el mejor ejemplo de algoritmo es Google, que según nuestras preferencias anteriores de búsqueda nos hace recomendaciones y sugerencias en el momento de buscar incluso al mostrar la publicidad. También organiza los millones de sitios web que contiene por importancia de su contenido o similitud con las palabras clave usadas por ti para su búsqueda.


2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Hola, es incorrecto esto: Debe tener un final. No se debe equivocar en el concepto de que tenga un final a que las soluciones sean finitas.
    Me explico:
    Puede haber algoritmos que no interesen que tengan un final, sobre todo si eres informatico lo enteras.
    Ejecuto un programa (script) diseñado que cada 5 seg mire si son 12:00 am (es una tonteria) muestre en mensaje.
    este programa no tendra final pero tendra dos soluciones finitas:
    1 - No son las 12: No hago nada
    2 - Son las 12: Muestro el mensaje

Leave a Reply