TERMINOS ECONOMICOS BASICOS DE ACTUALIDAD Y QUE DEBES CONOCER



A través de los medios, escuchamos palabras o términos relacionados con el mundo económico que desconocemos o no sabemos explicar con facilidad. Por esta razón aquí exponemos una lista con 10 términos económicos básicos que debes aprender.

  1. Euribor: El Euribor es un interés medio establecido por el Banco Central Europeo, el cual se encuentra formado por todos los países del Euro. Este sistema es muy utilizado por el sistema bancario en sus créditos bancarios a modo de referencia.
  2. Inflación: Se le denomina Inflación al efecto económico provocado por el aumento general de los precios. El resultado es la perdida de poder adquisitivo y de valor de la moneda. La Inflación se cuantifica a través del indice de Precios del Consumo (IPC).
  3. ERE (Expediente de Regulación de Empleo): Mas conocida en España, es el procedimiento laboral legalizado en el que se busca autorización para realizar despidos colectivos solamente cuando una empresa se encuentra en situación de quiebra o suspensión de pagos. Los despidos, o el ERE, puede ser indefinidos o temporales, es decir, donde el fin de la relación laboral es por tiempo determinado.
  4. Concurso de Acreedores: Es un procedimiento legal, voluntario o dictado por un juez, en el cual, ante una situación de impago de deudas, se nombra a un administrador concursal con el fin de liquidar los posibles activos de las empresas y de esta manera pagar a los distintos acreedores.
  5. Quita: La Quita es un método utilizado en el Concurso de Acreedores que básicamente consiste en el perdón de la deuda o una parte de ella por parte de los Acreedores a fin de poder cobrar no su totalidad sino algo de la misma.
  6. Déficit Público: Situación en la cual los pagos superan a los ingresos. Esto produce un desequilibrio en la balanza de ingresos y pagos o en términos económicos, un Déficit Publico. La manera de medir este déficit es comparándolo con el PIB de dicho país.
  7. Ibex 35: Se trata de un indice de referencia en la Bolsa española la cual se encuentra integrada por 35 empresas que poseen mayor liquidez y que cotizan en el Sistema Interbancario Bursátil Español (SIBE).
  8. Standard & Poor’s: Una de las Agencias de Rating más conocidas que se encarga de determinar o medir el potencial económico de un país o gran empresa. Su criterio de análisis se basa en la fiabilidad, estabilidad y rentabilidad que se califican alfabéticamente de mayor a menor. A las mejores economías se les otorga un AAA o A3.
  9. Deuda Soberana: Es la deuda total que posee un país. La misma se oferta públicamente en forma de bonos a cambio de un rentabilidad con vencimientos a largo plazo. De esta manera se obtiene liquidez inmediata.
  10. Prima de Riesgo: Es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. El dinero que piden los países entre sí se conoce como deuda pública, y como todo préstamo este tiene unos intereses que se pagan dependiendo de la fiabilidad del país. Si un estado puede pagar sus préstamos sin problemas tendrá menos intereses que uno que pueda tener problemas de dinero. Para calcular la prima de riesgo, medida en puntos, se escoge el país con menos interés de deuda y se compara su interés con el de los demás. Por ejemplo, si el interés de un país "A" es del 1% y el de otro país "I" es del 5%, la prima se obtiene restando ambos porcentajes y multiplicando por 100, es decir, 5% - 1% = 4% --> 4 x 100 = 400 puntos básicos. Esta sería la prima de riesgo del país "I".

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Gracias. Podríais publicar más, porfavor?

  2. McLero says:

    Claro, estás interesado en alguna sección de la economía concretamente o solo quieres términos generales?

Leave a Reply