COMO CREAR TU PROPIO ESTADO



¿Ha pensado ud alguna vez en crear un país, un estado, o un principado?

Quizás, aunque sea poco probable, se haya ud comprado una isla recientemente y no sepa como sacarle más partido que durante vacaciones con la familia, o puede que tenga ud un extenso terreno en mitad del desierto o sea dueño de un pueblo abandonado. Si es así, quizás debería leer este artículo, y si no es el caso, también.


Un estado no está oficialmente creado o reconocido, hasta que no entra dentro del grupo de la ONU. Para ello, aunque parezca mentira no hay más que mandar una carta al presidente Ban Ki Moon (adjunto dirección para interesados). Pero para ello hay que superar una serie de requisitos:


- El primero y básico es contar con un territorio definido, no importa el tamaño (a diferencia de otras cosas).
- Contar con una población permanente.
- Contar con un gobierno (aunque muchos países parecen no tenerlos).
- Capacidad de interacción con otros estados.
- Crear una bandera.


Una vez cumplidos, habrá que declarar la independencia.


¡Felicidades, ya tiene su propio país! Sealand, Transnieter, Somaliland, etc le dan la bienvenida a la larga lista de países no reconocidos por la ONU. Cumplir con los requisitos no implica ser reconocido, muchos países se quedan por el camino o tardan años en ser reconocidos. 


En cualquier caso, ahora que su país está establecido, puedes esperar gozar de ciertos beneficios, aunque nadie te haya reconocido, "una vez que una entidad es un estado de facto, gozará de integridad territorial y ciertas garantías de soberanía”, explica stefan talmon,  de derecho internacional en la universidad de oxford y autor de recognition in internacional law (reconocimiento en derecho internacional), “por ejemplo, ahora que kosovo se ha establecido como estado, serbia ya no puede atacarlo abiertamente para reintegrarlo bajo su soberanía. se beneficia de la prohibición del uso de la fuerza que recoge la carta de naciones unidas”, (estas normas se crearon durante la  fría para proteger a nuevos estados que aún no hubiesen sido reconocidos por uno de los dos bloques).  


No tiene mucho sentido tener su propio país si los demás no reconocen su existencia, el reconocimiento es lo que legitima a un país ante la comunidad internacional, pertenecer a la ONU es el máximo reconocimiento que puede ud obtener. Ahora, consiga que su "estado" sea reconocido. 




DIRECCIÓN ONU:


BAN KI MOON
secretario generalnaciones unidas

primera avenida con 46sth
nueva york, ny 10017



  


FUENTES:

http://fuerzademocrata.bligoo.com/content/view/145084/Como-crear-su-propio-Estado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Somalilandia
http://es.wikipedia.org/wiki/UNPO
http://es.wikipedia.org/wiki/Transnistria
http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand



3 Responses so far.

  1. Unknown says:

    jajajajaajajajjaja no me lo puedo creer.... :O ahora mismo voy a por papel, cola y tijeras ¡y creo mi propio país! jjajajaajaj

  2. McLero says:

    Tan facil no es, pero más de lo que uno puede imaginarse si hahah :)

  3. Unknown says:

    me lo quiero crear pero como obtengo una isla y la ultima donde le puedo enviar para que me lo pueda crear ?

Leave a Reply