SPAIN, RESCATADA PERO NO SALVADA





Rubalcaba: El gobierno pretende hacer creer que nos ha tocado la lotería.
PNV: A España no le ha tocado el euromillón y está siendo rescatada.
El Economista.es: España, 'rescatada': "préstamo" de hasta 100.000 millones sin condiciones para sanear a la banca.
De Guindos: Sanear la banca garantiza créditos a empresas y familias.


Alemania: El dinero es para España, y no los bancos.

El dinero que presta el Banco Central Europeo (BCE), es dinero público. Cada país de la unión monetária aporta un porcentaje diferente en función del PIB, en el caso de España del 8,4% y Alemania cerca de 22 %. 
El rescate de España al igual que el griego, el irlandés y el portugués están supervisados por una “troika” formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.

El sistema financiero español será finalmente rescatado con 100.000 millones de euros, notícia esperada por muchos especuladores que ser harán más ricos con esto y avisada por diversos economistas que pretendían evitarlo o minimizar el daño.

De esta forma nos convertiremos en el cuarto país europeo en ser rescatado tras Irlanda, Grecia y Portugal. No obstante, el rescate será diferente, más light: la ayuda europea será de 100.000 millones de euros, según ha confirmado el Eurogrupo en un comunicado, que irían destinados a sanear la banca y no implicarían nuevos ajustes al conjunto del país.
El “apoyo financiero” y no rescate, como lo ha definido el ministro De Guindos en rueda de prensa tendrá las siguientes características básicas:
  • El rescate será de 100.000 millones de euros, que según De Guindos es un importe que incluye un margen de seguridad por si hay imprevistos, que los habrá.
  • El ajuste sólo afectará al sector financiero, no al país. Se descartan de esta forma nuevos ajustes que puedan afectar al país en su conjunto. No me lo creo.
  • Como era de esperar, el FROB será el agente intermediario entre el gobierno y el receptor final de los fondos antes de su desembolso.
  • Las inyecciones del FROB podrán ser en forma de capital o de bonos convertibles.


La cantidad solicitada será suficiente para cubrir las necesidades de capital solicitada más un margen de seguridad significativo, según el ministro, quien ha afirmado que la ayuda no conllevará implicaciones para el país, sino únicamente para las entidades financieras. "El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos europeos de ayuda", ha anunciado De Guindos.

El Eurogrupo esta dispuesto a ayudar con un máximo de 100.000 millones de euros a la reestructuración de la banca española si el Gobierno de Madrid solicita ese apoyo financiero, tal y como se espera que así haga. Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas pero sí se pedirá a cambio el saneamiento del sector bancario español. "Las condiciones serán solo sobre el sector bancario", recalcó por su parte una fuente comunitaria.


RECOMENDAMOS VER:





FUENTES:




Leave a Reply