LA PROCEDENCIA DE LOS BILLETES DE EURO - INSANE MCLERO



El euro es la moneda única europea. Pero se imprimen y emiten billetes en diversos países que han adoptado el euro como moneda, no en uno solo. 


¿Así que el billete que tengo en mi cartera (si es que me queda alguno), puede haber sido emitido en otro país? Pues claro, ¿por qué no?
Distinguir que una moneda ha sido acuñada en otro país es fácil: basta con observar el motivo de su anverso. Pero también es muy fácil distinguir un billete de otro si se sabe cómo. Para saber en qué país se ha emitido un billete es suficiente con fijarse en la letra del número de serie. Cada país tiene su propia letra. Así que bastará un vistazo a la siguiente tabla para saber el país de origen de un billete.
Parece que esas letras hayan sido adjudicadas aleatoriamente, pero no ha sido así. Primero se han ordenado los países en orden alfabético según el nombre del país en su idioma oficial. Y después se han emparejado en orden inverso con el alfabeto.
Eso sí, se han mantenido algunas peculiaridades:
Los códigos: W (Dinamarca), K (Suecia) y J (Reino Unido) están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que R (Luxemburgo), F (Malta) y G (Chipre) están reservados para países que, aún estando en la eurozona, no emiten billetes de Euro. Las posiciones de Dinamarca y Grecia fueron cambiadas, puesto que la Y es también una letra del alfabeto griego, mientras que la W no lo es. La Q, la O y la I, no se utilizan. 
Nota : Los nombres de los países en su lengua original son: België (Bélgica), Ελλάδα (Grecia), Deutschland (Alemania), Danmark (Dinamarca), España, France (Francia), Èire (Irlanda), Italia (Italia), Luxembourg (Luxemburgo), Nederland (Holanda), Österreich (Austria), Portugal (Portugal), Suomi (Finlandia), Sverige (Suecia), United Kingdom (Reino Unido), Slovenija (Eslovenia), Κύπρος (Chipre), Malta (Malta), Slovensko (Eslovaquia), Eesti (Estonia).

4 Responses so far.

  1. Adrian Fer says:

    Yo pensaba que todos los billetes venian del BCE.. es eso seguro¿

  2. McLero says:

    Cada país emite sus billetes, que tal como explicamos, su procedencia va marcada por letras.

  3. Anónimo says:

    A buscar billetes con la X??

  4. Unknown says:

    Bien planteado, una vez más, tema desconocido por muchos y a mi punto de vista... clave.

Leave a Reply