LA PRESION FISCAL, EXPLICACION Y EJEMPLOS DE ESTE TERMINO ECONOMICO


No solo por satisfacción personal sino también para poder mantener una conversación decente con los amigos o desconocidos, hay términos que debes conocer y entender. En este artículo intento explicar de manera fácil la PRESIÓN FISCAL.

Seguramente, y más últimamente, habrás escuchado esta palabra en las noticias o en alguna tertulia televisiva sobre la situación actual de crisis y del país. La definición que encontrarás en Wikipedia dice: 
La Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestosAunque es una muy buena definición, se puede explicar de una manera más amena. 
Todos los actuales estados capitalistas del mundo, se "apoyan" en un sistema de recaudación de impuestos a los ciudadanos de dichos lugares que quieran residir en ellos. Es decir, los impuestos normales y corrientes que pagamos todos (o casi todos), sean directos (seguridad social) o indirectos (IVA). 
Entonces, tal y como se lo explicaría a mis amigos, la presión fiscal, es aquel porcentaje general que los ciudadanos realmente aportan de su "capital personal" en forma de impuestos, y así ayudar a aumentar las arcas del Estado. Es un modo bastante vulgar de definirlo, y seguramente los economistas que lean este articulo me van a corregir, pero personalmente creo que es un buen modo de exponerlo para alguien que no esté familiarizado con muchos de los términos económicos de los que se precisarían para definirlo correctamente. 

A continuación muestro una gráfica con los porcentajes de "presión fiscal" que tienen los diferentes países de la UE. El mayor Dinamarca, y el menor Rumanía. Aunque España se encuentra por debajo de la media europea (para variar un poco), no hay que vincular un bajo porcentaje de presión fiscal a una pobre situación económica de un país, pese a coincidir en muchos casos. Lo que sí está demostrado es que a mayor evasión fiscal (bastante de moda en nuestro país) menor es la presión fiscal, y yo personalmente puedo verificarlo ya que soy español pero vivo en Dinamarca y he observado los dos estilos de vida. (RECOMIENDO LEER - TRABAJAR EN DINAMARCA, EXPERIENCIA PERSONAL)




by Xavi Molina

One Response so far.

  1. Excelente Blog, ya te sigo en Twitter y Facebook.
    Te invito al mío www.elblogdecaisa.blogspot.com
    Espero que nos sigamos leyendo.

Leave a Reply