LA HISTORIA DE EBAY

EBAY es una red de subastas por Internet, la mayor que existe por el momento y líder en este mercado. Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos que estén disponibles, todos agrupados en diferentes categorías.


La compañía de subastas eBay fue fundada en 1995 por Pierre Omydiar en San Jose, California, hijo de padre iraní y madre francesa, nació en París. El interés de Omidyar por las subastas en línea comenzó a raíz de una conversación que tuvo en 1995 con su novia, ésta era una coleccionista de las figuras que acompañaban a los caramelos PEZ y deseaba ampliar su colección. Omidyar, incluyó un pequeño servicio de subastas en línea en una de sus páginas de su sitio llamado AuctionWeb, para formar una red de compradores y vendedores potenciales de todo EE.UU. y pudieran encontrarse coleccionistas de figuras.

De esta forma, eBay comenzó más por amor que como un lucrativo negocio. En los primeros días de la tienda Omydiar vendió fue un puntero láser inservible, por un precio de 13.83 dólares, asombrado contactó al ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue mas asombrosa aún: "Me gusta coleccionar punteros láser inservibles". Lo que dio pauta para pensar que el negocio tendría un futuro prometedor, esto lo llevó a que en la primavera del 96 Omidyar renunciara a su empleo para dedicarse por completo a la nueva empresa. 

Al año siguiente de su fundación, el negocio contaba con cerca de 40,000 usuarios y secciones como coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica. En 1998 Meg Whitman, actual Ceo de eBay, se incorpora a la compañía y un año siguiente marca su salida a Bolsa de Nueva York (Nasdaq). 

El éxito de eBay despertó un renovado interés por las subastas y el mundo punto.com se convulsiono de tal manera que la red se inundó de sitios semejantes. En América Latina aparecieron Deremate.com, Mercadolibre.com y Lokau. En Europa, las francesa Aucland e iBazar, la alemana Ricardo y la británica QXL. Por supuesto no faltaron a la cita los propios portales, que como Yahoo lanzaron su propio sitio o Amazon que se apunto a la moda. 

Mientras los competidores gastaban millones de dólares para incrementar su presencia y atraer tráfico a sus sitios, eBay disponía ya de una de las mayores comunidades con un elevado poder de atracción, (lo que es fundamental en un sitio donde tan importante es la cantidad de productos ofertados como de potenciales compradores interesados en hacerse con ellos). 

La crisis punto.com propició toda una serie de fusiones y cierres de estos lugares, así como acuerdos de primera magnitud entre los grandes portales y los supervivientes. Todo ello sirvió para aumentar el peso de eBay en el mercado que adquirió algunos sitios (ibazar, por ejemplo y Lokau en Brasil), estableció acuerdos de colaboración con Yahoo y se expandió en América Latina de la mano de mercadolibre.com.

En los últimos años eBay ha realizado numerosas adquisiciones, pero sin duda las más notables son PayPal (sistema de pagos electrónicos) en 2002 lo que permitió que a través de eBay este sistema se masificara. Asimismo, este sitio de subastas vendió, en 2004, más de 40.000 millones de dólares en artículos. En 2005 compró el portal de clasificados loquo y la empresa de telefonía por Internet Skype (sistema de VoIp con el que se pretende una comunicación verbal entre ambas partes). 


En ebay se venden muchas cosas increíbles, como un avión privado Gulf Jet Stream por el cual se pagaron 7,5 millones de dólares, muñecas Barbie recicladas que marcaron un historia en su camino hacia el éxito comercial, un fan de Elvis Presley que superó a otros 46 oferentes y logró pagar 811 dólares por un acuerdo que el cantante cerró con una compañía de desinfección para librar de alimañas su casa de Hillcrest Road". El mismo Omidyar llegó a pagar 2.375 dólares por un muñeco de caramelos PEZ con forma de novia, para regalárselo a su novia, la cual le ayudó desde el primer momento a convertir su afición en un negocio.

 Desde el 31 de marzo de 2008 el Director Ejecutivo de eBay es John Donahoe.






Pierre Omidyar Morad, fundador de eBay










FUENTES:




12 Responses so far.

  1. Edgar says:

    Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes.

  2. Unknown says:

    ¡Gran frase!

    Me contaron la historia y conocía diferentes versiones iniciales, pero nunca llegué a saber seguro si empezó de esta manera. Aclarado está.

  3. McLero says:

    Muchas gracias Manuel. Buena frase Edgar, debería incluirla en el final del artículo hahaha. Me propuse redactar este artículo, porqué hacía ya bastante tiempo que sentía curiosidad por el tema y me gustaba.

  4. Marc Treserra says:

    Són grans homes els que aixequen grans imperis. eBay i el principi d'una revolució.

  5. Anónimo says:

    Ver a estos genios y pensar que podría ser uno de ellos, que envidia, sana!

  6. Unknown says:

    Ideas fantásticas, sueños de muchos. Sigo recordando a Jobs :(

  7. Unknown says:

    jejejje envidia siempre sana

  8. Dani says:

    Ebay empezó con una idea y ahora es otra cosa, puede que con el tiempo las empresas se profesionalicen y dejen de lado sus ideales principales, una pena...

  9. McLero says:

    Todo empieza con una ilusión, pero en el fondo lo que interesa es poder vivir de ello, así que hay que buscar la manera de generar un beneficio, y si te gusta lo que haces, pues aún mejor.

  10. Unknown says:

    Una idea muy simple y genial. ¿Podéis escribir algo de myspace o redes sociales que no sea the Facebook? thanks!!

  11. McLero says:

    Podríamos encontrara algo relacionado con la economía y estas dos redes sociales, lo pides por algún motivo en especial?

Leave a Reply