LOS HOTELES Y LAS CENTRALES DE COMPRA


España es el segundo país receptor de turistas extranjeros, detrás de Francia, con crecimientos anuales constantes excepto en el periodo de 2008 al 2010. El turismo representa aproximadamente el 10% del PIB España, en el 2013 fueron mas de 60 millones de turistas los que vinieron a nuestro país.

Las grandes cadenas hoteleras  disponen de aproximadamente el 35% de los alojamientos, el resto pertenece a propietarios individuales o pequeñas cadenas .
Tras varios años de crisis y contención del consumo, el sector empieza a recuperar el tono ayudado por una mayor demanda interna y por la mejora de la economía a nivel europeo, principal mercado para nuestro sector turístico (casi el 90%  de turistas proceden de países europeos) .
Toca renovar establecimientos, siempre buscando la mejor calidad-precio, ya que  subir tarifas no parece ser lo mejor para incrementar el número de clientes, cada vez más exigentes y mejor informados.

Comprar bien es una de las claves para mantener rentabilidad sin bajar la calidad. Las centrales de compra se presentan como una buena solución para la reducción de costes ya que la fuerza de sus asociados y la suma de la demanda potencia el poder de compra y la negociación con los proveedores.
La mayoría de centrales de compra están especializadas en un determinado producto, aunque las grandes  plataformas cubren prácticamente  cualquier servicio o producto que pueda necesitar el establecimiento hotelero, desde material de oficina, bebidas, alimentación, maquinaria de hostelería, hasta asesoramiento jurídico y financiero. En algunos casos los asociados están obligados a realizar un determinado porcentaje de compras y al pago de una cuota en función del número de habitaciones del establecimiento.
En el mercado español existen varias de estas grandes centrales, Cooperama, Quantum CCS y Grupo Kentia. En algunos casos estas centrales pertenece a grandes grupos  hoteleros aunque también venden y dan servicio a otros hoteles no pertenecientes a su grupo y por tanto competencia directa, esto en algunos casos puede crear conflicto de intereses por la información que de los mismos suelen manejar estas centrales de compra.
Cooperama está ligado a la cadena de hoteles NH y en el caso de Quantum CCS a la cadena de hoteles Catalonia y por tanto sus esfuerzos están encaminados a facilitar los mejores Servicios y precios a los establecimientos de estas cadenas.

Por otro lado, encontramos a Grupo Kentia, que es la única central de compras a nivel nacional que no posee establecimientos propios, lo que les hace la única opción independiente del mercado.
A diferencia de Cooperama y Quantum, no posee establecimientos propios, lo que le da más independencia y vocación de servicio a sus asociados que le diferencia de sus directos competidores., es decir, al no poseer una cadena propia le da más neutralidad al tratar con sus clientes.

En conclusión, hay que decir, que la central de compras es un elemento innovador y eficiente, y a medio plazo, será una tendencia en todo el sector hotelero.

One Response so far.

  1. Blogger says:

    Criminals can be using your ID. Protect yourself with IdentityForce. Enroll now.

Leave a Reply